6/27/2009

Historia de la virgen de Fresnedo




Imagen de la virgen de Fresnedo . Al lado la gruta

Cuenta la tradición que en una hondonada de la verde montaña de Fresnedo, (Solórzano), allí donde tuvo lugar la aparición de la imagen de la Virgen, en una caverna o gruta de la que mana abundante agua, los vecinos de Solórzano quisieron erigir una capilla a su devoción. Sin embargo, los ángeles deshacían en la noche lo que los hombres levantaban por el día, y los materiales eran trasladados misteriosamente a un emplazamiento –varios cientos de metros más arriba– donde en la actualidad, sobre una pequeña colina que domina el valle, se halla el santuario de Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo, patrona de Trasmiera.

SANTUARIO


El templo posee una planta cruciforme, formada por una cabecera cuadrada –ampliada con la sacristía, un crucero compuesto por la adición de dos capillas al cuerpo central, y una nave de tres tramos. Sobresale la traza de las bóvedas.Todas muestran arco apuntado, que incluye vanos geminados, separados por fino mainel y tracería sencilla, formando un arco conopial. La correspondiente al crucero es más compleja en su decoración de tracería calada. Las dos últimas ventanas de la nave son modernas, debidas a la reforma de hace un siglo.



DETALLE DE LA BÓVEDA


RETABLO DEL ALTAR MAYOR





13 comentarios:

  1. Esa iglesia, la he visto yo

    ResponderEliminar
  2. POsiblemente la has visto, ¿A que es bonita?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este nuevo formato, felicidades... Potito

    ResponderEliminar
  4. Vas por buen camino ¡adelante!
    Tere
    teresamarpi@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Ester, me ha emocionado ver a mi Virgen de Fresnedo en la red. Sigue adelante y cuenta con mi apoyo. Un abrazo, REML

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Ester, por tu esfuerzo en dinfundir la gran riqueza historica, artística, cultural y de tradición que se mantiene en el entorno de la Patrona de Trasmiera, que se ha conservado y acumulado a lo largo de más de siete siglos y a nosotros corresponde conservar, enriquecer y transmitir a futuras generaciones. RAFAELA

    ResponderEliminar
  7. Gracias , ya ire publicando mas , cuando me deje un respiro el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Ester yo hice la Comunión y después, me casé en ella.Mi padre era de Fresnedo y muy orgulloso estaba. Gracias por tu trabajo para difundirlo. BLANCA ELENA

    ResponderEliminar
  9. Llegue desde America y el santuario estaba cerrado, espero poder regresar. Gracias por la pagina. De una Solorzano de America

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que el Santuario permanezca cerrado y deteriorándose desde hace varios meses, sin que se perciba señal alguna de que pueda reanudarse la misa dominical a causa de la escasez e de Sacerdotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recen porque de mi familia surja un santo sacerdote si es voluntad de Dios. De un Solorzano de America Central

      Eliminar
  11. ME GUSTARÌA QUE SI ALGUIEN COMENTA ALGO PONGÁIS EL NOMBRE .
    SI ES UNA PENA QUE NUESTRO SANTUARIO NO SE ABRA LOS DOMINGOS COMO SIEMPRE .

    ResponderEliminar
  12. Bien, soy Marco Solorzano y mi búsqueda acerca de mis orígenes me llevo a tu blog soy quien pide que recen porque de mi familia surja un santo sacerdote. Bendiciones macosolorzanob@gmail.com

    ResponderEliminar